Selección Boliviana en la web de aficionados del Selección Boliviana.

El chasqui!!!

Nuevo tema Respuesta
¡Puntúe el tema!
Total

 

4 votos

minina

minina

AMATEUR

Desconectado

15 Posts

El chasqui!!! (#20) el 30-05-2011 a las 11:23:29

Desde las elliminatorias del año 1993, "El Chasqui" estuvo presente en:

  • Mundial de Futbol USA 1994
  • Copa América en Uruguay 1995
  • Copa América Bolivia 1997
  • Eliminatorias al Mundial  1998
  • Copa América en Paraguay 1999
  • Copa Confederaciones México 1999
  • Montevideo - Uruguay 2003
  • Estados Unidos frente a Honduras 2003
  • Quito - Ecuador 2004
  • Copa América en Perú 2004
  • Sao Paulo - Brasil 2005
  • Barranquilla - Colombia 2005
  • Copa América - Venezuela 2007
  • Paraguay en Defensa Contra el Veto a la Altura
  • Montevideo - Uruguay 2007

mau

mau

SIMPATIZANTE

Desconectado

34 Posts

Re: El chasqui!!! (#21) el 30-05-2011 a las 11:54:14

Grande! grande! el chasqui nunca falta!!!!

minina

minina

AMATEUR

Desconectado

15 Posts

Re: El chasqui!!! (#52) el 03-06-2011 a las 13:02:18

Aquí una entrevista al "Chasqui":


Conceptos sencillos y claros caracterizan a este personaje nacional, un amor profundo por su tierra y el incansable aliento al rojo, amarillo y verde. Verlo y escucharlo toca las fi bras patriotas de tu ser, un ejemplo a seguir en nuestro país.

¿Quién es Daniel Aliaga Forgues?

Daniel es un joven boliviano de 41 años de edad, ha estudiado Derecho en la UMSA y es abogado hace 14 años. Aunque a los 21 años comencé, en el Banco Mercantil, como vendedor de tarjetas de crédito y gracias a esa oportunidad pude financiar mis estudios.

¿Quién es El Chasqui?

El personaje que he creado es el mensajero de los Incas, yo iba a los estadiums y decía que era el mensajero de que la selección iba a ir al mundial. En eso tiempos nadie creía, lastimosamente esa es la idiosincrasia de nuestra gente, no creemos en nada, por que no tenemos triunfos ni logros, y lo que más necesita nuestro país es juventudes que sean líderes, juventudes que tengan ganas de trabajar por algo y ganar.

Con los deseos de ir al mundial, creé este personaje hace 17 años y desde entonces ha llevado varios atuendos que nos caracterizaban por épocas. En un inicio, mi chuspa tenía las hojas de coca, llevaba la wiphala por que veía una clase rechazada en nuestra sociedad y las telas eran adquiridas en la calle de Las Brujas.

Como el 93 eran las eliminatorias quise hacer algo, motivado por el “Cole” de Colombia. Me dije; ¿Si el puede porque yo no?, eso fue motivante y de ahí surge el personaje de “El Chasqui” pero con una identidad propia y desde entonceshe acompañando a la selección.

¿En qué te has inspirado para crear el Chasqui?

¿Por qué El Chasqui? Porque en la vida hay que hacer caso a las madres, debes tener esa voluntad de hacerles caso.

Le conté a mi mamá que el Banco Mercantil me había pedido que los ayudara a organizar su barra para las eliminatorias del 93, yo quería hacer algo, pero no sabia qué y me dijo: “de Bolivia un Chasqui”. Cuando me dijo un “Chasqui” yo imagine las hojas de coca, la wiphala, mi chuspa, etc. Pareciera que se acabó la fi ebre por el fútbol pero en qué otros eventos has participado. Al haber viajado a tantos lugares, acompañando a la selección, un día dije: “necesito conocer mi país”. He estado en fi estas tradicionales como Oruro, nuestro hermoso carnaval, tan folklórico y conocido a nivel mundial, en Sucre en honor a la Virgencita de Guadalupe, el Gran Poder, entradas universitarias, Rurrenabaque, Guayanamerín y entre otros.

Cuando tu vas a determinados lugares de nuestro país que son tan diferentes, cada vez te gusta más y tienes que apoyarlos y si puedes comentarlo mucho mejor. Tienes que hacer propaganda de tu propio país, dentro y fuera.

¿Qué mensaje quieres transmitir y qué huella quieres dejar?

La pregunta es interesante, no me puse a pensar el por qué de las cosas que e hecho de “Chasqui” nunca las hice para ver qué dirán o qué pensarán. La época que he creado el personaje decía, dentro de mí, así como una pelea entre el yo interno; “lo haces, no lo haces, qué dirán, no me importa el qué dirán por que solo se vive una vez, es tu vida, hazla”. Entonces con esas motivaciones que “El Chasqui” me ha dado, también he podido salir profesional, por que he dicho: “yo puedo”. Después he entrado a una maestría, he dicho “la voy a terminar” y la he terminado. Entonces todo lo que uno quiere lo puede hacer si tiene ganas y empeño.

Muchas personas pueden decirme fi gureti pero no lo soy, hago lo que me gusta y hago lo que quiero sin pensar en el qué dirán. Cada vez me motivo más porque la gente, me ve con mi atuendo, y grita ¡Bolivia!, esa es la cosa más linda porque todos somos Bolivia.

¿Cómo nace el idilio con el país, ese enamoramiento con Bolivia?

Es gracias a mis abuelos y mis padres que yo soy un patriota, es gracias a ellos que yo respeto la bandera. Yo empiezo a vivir una realidad desde mis 8 o 9 años, no puedo decir que pensaba fi losófi camente, Desde esas épocas mi abuelo que era boliviano-francés, quien fue a la Guerra del Chaco e incluso a la 2da Guerra Mundial, me inculcó el amor al país, él era muy patriota, me enseñó a poner la bandera en la casa, algo que hemos perdido los bolivianos, nos hemos olvidado lo que representa, yo amo a mi país. Además, al haber terminado una Maestría en Defensa y Desarrollo en Altos Estudios Nacionales, Promoción 49, heaprendido un poco más sobre la realidad nacional, sobre la defensa del estado y su patrimonio. Los valores y deberes que debe tener cada persona.

En la maestría vi Políticas Educativas para una Educación Cívica, Ciudadana y Participativa, donde todos tenemos que estar comprometidos con Bolivia desde el colegio. En este sentido, el Ministerio de Educación debe tener un compromiso más solvente y encargarse de formar a las personas desde su niñez porque es necesario una nueva educación ya que la formación cívica se ha perdido, ahora en los colegios, por las investigaciones que he hecho, ya no se entonan lo himnos y otros, se ha perdido mucho.

¿Qué más está por hacer El Chasqui?

Estoy conformando una fundación para poder incentivar a nuestra juventud de ir a los centro educativos y así a la universidad. Tratar de conseguir fi nanciamiento para que “El Chasqui” esté en las escuelas fi scales y privadas para que con mi personaje mostrar y decirles que todo se puede, que yo estoy con ellos. Tengo todas las ganas y todos los ejemplos para poder decirles a los niños como es nuestro país, que identidad tenemos y quienes pueden ser ellos si tienen ganas de hacerlo.

¿Cuéntanos algunas anécdotas de tu trajinar?

Hace unos años hubo un evento muy hermoso en el Salar de Uyuni, llegaron globos aerostáticos desde Inglaterra, estuvieron las Magnífi cas y muchas personas relacionada a la cultura nacional, y fue ahí que me di cuenta que mi labor era especial. Pero por qué, en esta foto (entre muchas que posee), por primera vez le falta la bandera a mi sombrero, resulta que yo llevé una pero se me rompió, pero ¡pueden creer que no había ni una sola bandera en todo el Salar de Uyuni, la gente que hizo ese evento, no llevó!

En otra oprtunidad, viaje a Venezuela a un partido amistoso con la selección y antes de iniciar el partido, la gente de la Federación Venezolana Fútbol se acerca y me dice: “Señor dennos su bandera por favor para elevarla en el mástil y cantarsu himno nacional”. Ahí me di cuenta que algo más tenía que hacer a partir de “El Chasqui”.

Es ahí que dije; tengo que hacer algo, y a los lugares que voy llevo banderas.

La bandera es todo y te identifia, somos patriotas y nos identificamos por el rojo, amarillo y verde.

Conceptos sencillos y claros caracterizan a este personaje nacional, un amor profundo por su tierra y el incansable aliento al rojo, amarillo y verde. Verlo y escucharlo toca las fi bras patriotas de tu ser, un ejemplo a seguir en nuestro país. mente, pero me imaginaba de mayor y me preguntaba ¿qué voy a hacer?

boliche

boliche

AMATEUR

Desconectado

20 Posts

Re: El chasqui!!! (#53) el 03-06-2011 a las 13:14:55

Vendra a la copa america no???

mau

mau

SIMPATIZANTE

Desconectado

34 Posts

Re: El chasqui!!! (#63) el 05-06-2011 a las 04:08:50

todos deberiamos ser como el chasqui! gran persona

lisbolivia

lisbolivia

AMATEUR

Desconectado

7 Posts

Re: El chasqui!!! (#120) el 16-06-2011 a las 09:34:58

q grande el chasqui! 

alguno de acá lo conoce??

soy su fan

juanito710

juanito710

AMATEUR

Desconectado

56 Posts

Re: El chasqui!!! (#121) el 16-06-2011 a las 13:42:04

YO TAMBIEN SOY FAN DEL CHASQUI !!! yo tambien tengo un amor profundo por mi tierra y el incansable aliento al rojo, amarillo y verde

challapito

challapito

SIMPATIZANTE

Desconectado

60 Posts

Re: El chasqui!!! (#153) el 21-06-2011 a las 12:26:57

el chasqui es lo mejor!!

juanito710

juanito710

AMATEUR

Desconectado

56 Posts

Re: El chasqui!!! (#170) el 22-06-2011 a las 07:23:40

Un grande sin duda!!!

Respuesta rápida

¿Quieres participar en esta sección?

- Si ya eres miembro, entra / loguéate.

¿Contraseña olvidada?

Si aún no estás registrado en vamosbolivia.com: